La Red de la Emoción (II)

En el último post describía la aparición de una nueva red basada en las emociones y creo que sería interesante profundizar en ella para entender mejor cómo es y hacia dónde se encamina.

Muchos quizás no reconozcáis esta red o no identifiquéis lo descrito. No es extraño, precisamente una de las características de esta nueva red es que es personal y que cada uno la crea a partir de sus emociones. Es una red que nace de nosotros mismos, en contraposición con las redes 1.0 y 2.0 que existían en un espacio ajeno que oportunamente utilizábamos. Esta red por tanto podrá existir o no en la medida en que cada uno la genere.

Hecha esta salvedad y con el riesgo que supone definir de forma general algo que es estrictamente personal, podemos definir ciertos elementos característicos:

  • Esta red es única para cada persona porque cada uno sentimos de forma diferente y construimos nuestra red con esas emociones. Mi red es diferente de la tuya, no porque tengamos relaciones diferentes sino porque tenemos unas emociones diferentes. Cada red está construida de momentos, encuentros, relaciones, posibilidades y recuerdos que se traducen en emociones, todas ellas absolutamente personales.
  •  La red 1.0 tenía una sola dimensión, nuestro papel era el de consumidores de contenidos. La red 2.0 tenía dos dimensiones, estaba basada en las relaciones entre los usuarios. La nueva red tiene todas las dimensiones que queramos, es una red autogenerada que desde cada persona se extiende hacia el exterior, es una red tan compleja como nosotros queramos que sea.
  • Esta red no es un lugar virtual. La web 1.0 y la 2.0 se construían sobre lugares virtuales; una web, un foro, un blog, una red social, eran espacios donde el usuario desarrollaba su experiencia en la red, espacios que con su estructura encauzaban la experiencia del usuario. Esta nueva red se sustenta en lo emotivo y no en lo físico, en las personas y las emociones que tenemos con ellas y no tanto el lugar donde se desarrollan, esta red no está ligada a un lugar sino que está allí donde estemos nosotros y nuestras emociones.
  • Los lugares virtuales siguen existiendo pero están subordinados a las personas. Hemos pasado de lugares generadores de situaciones a lugares que son el soporte de las mismas. Las acciones son transversales y se apoyan en múltiples lugares, los usuarios cambiamos de medio continuamente sin necesidad de acomodo o transición. Ya no decimos “yo soy de facebook y tú de twitter” sino que alternamos en todos los medios a nuestro alcance.
  •  Esta red es un elemento iniciador que lleva a la acción, la emoción es un gran movilizador que hace que pasemos de los proyectos a las realidades. Estamos entrando en una época de materializaciones, de ejecutar proyectos y mancharse la manos. Muchas de estas iniciativas ya han comenzado a extenderse: iniciativas populares, crowdfounding, colaboraciones ocasionales, proyectos colaborativos… Todos ellos se basan en las conexiones emocionales entre sus participantes.
  • Esta red tiene una base en lo virtual pero las emociones y acciones que se generan en ella se proyectan fuera. La red es el germen de algo que ha sobrepasado lo virtual, es la conexión entre nuestro yo más emocional y el mundo “real”. Muchas personas utilizan la red para una comunicación emocional que no tienen de forma directa y análogamente muchas acciones que no se realizarían de forma natural sí se están realizando al abrigo de esta red de emociones.
  • Las emociones derivan en pasión y la pasión lleva a la entrega incondicional pero a veces también a la falta de reflexión y de fundamentos teóricos. Esto tiene un lado positivo: esta red nos da la valentía para abordar proyectos imposibles, para no dejarnos abatir por los fracasos anteriores o por los agoreros. En esta red la utopía es una meta alcanzable. También tiene un lado negativo: Muchas iniciativas carecen de rigor, de conocimientos de fondo, tienen planteamientos superficiales… Esta red va a traer una nueva forma de abordar los proyectos: intuitivos, éticos, no finalistas, a veces voluntaristas…
  • La emoción llama a más emoción. Es una red que se retroalimenta, que no deja de crecer una vez que se ha iniciado. Esto puede llevar a la exaltación de ciertos valores, al reforzamiento de los grupos, exclusión de lo diferente, populismo, radicalismo, falta de empatía… Lo emocional no es todo positivo, el riesgo de las hordas con antorchas está ahí.
  • En la red 1,0 los líderes eran los que daban mejor información. En la red 2.0 los que facilitaban mejores relaciones. En esta nueva red los líderes son aquellos que consiguen emocionar, aquellos que saben potenciar y canalizar todas las emociones que existen a su alrededor. Estos líderes pueden ser personas, grupos, formas de pensar, sistemas… el liderazgo clásico ha dejado paso a otro adaptado a esta nueva red, el nuevo líder no es aquel que muestra el camino sino el que hace que cada uno lo desarrolle por sí mismo.
  • Esta red tiene unas grandes posibilidades comerciales, la emoción es el motor del consumo y el que sepa entender esta red puede aprovecharlo con gran éxito. Para ello las empresas deberán entrar en la red de forma emocional y ser parte de ella, no habrá sitio para las posiciones distantes o asépticas, las empresas deberán implicarse. Esto acarrea el riesgo de no hacerlo correctamente y sufrir la marea de emociones en contra. Ya hemos visto como famosos o artistas han sufrido la censura de la web por declaraciones inoportunas o no explicadas. Los que quieran hacer algo en esta nueva red tendrán que entrar en lo emocional, pero tendrán que hacerlo bien.

Esta nueva red no es una predicción, ya está aquí, seguro que muchos habéis reconocido alguna característica y otras se pueden atisbar en un futuro cercano.

Esta red es la culminación de un proceso en el que el hombre ha ido aceptando y asumiendo sus emociones y viendo el mundo a través de ellas. Para el hombre contemporáneo sus emociones son las protagonistas de su universo y la red de emociones es el lugar idóneo para desarrollarlas.

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5 comentarios

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5 Respuestas a “La Red de la Emoción (II)

  1. Muy interesante. Muchas de las ideas podrían ser el punto de partida para otras entradas. Me centro en una de ellas.
    El liderazgo que describes basado en la emoción deja de ser un estatus para convertirse en una relación. Pienso que es en la relación donde se apoya el liderazgo informal, utilizando conceptos clásicos, que siempre nos ha parecido fortísimo. De hecho, reconocemos al auténtico líder en el que consigue una enorme intersección entre lo formal y lo informal. O dicho de otra manera, en el que conecta con la emoción de las personas. Y es que la emoción ha estado siempre presente. El quid de la cuestión, creo, se recoge en tu frase: “el hombre ha ido aceptando y asumiendo sus emociones y viendo el mundo a través de ellas”. Quizá las mujeres llevamos ventaja aunque no hemos sabido, o podido, todavía, utilizarla en beneficio de todos. Pero este es otro tema.
    Pues sí, Factor22, me ha gustado.

  2. No encuentro el botón para decir ‘me gusta’ pero lo ha hecho y mucho este artículo!! Gracias!!! Te seguiré de cerca 😉

  3. El Factor 22

    Hola Sonrisa,

    El liderazgo emocional es un tema muy de actualidad. Se ha demostrado que las motivaciones externas (premios, castigos, ascensos…) no funcionan tan bien como se pensaba mientras que por otro lado las motivaciones intrínsecas (auto-motivación, realización personal, proyecto común, compañerismo, …) sí son realmente efectivas. Y resulta que el mejor (¿único?) camino para llegar a las motivaciones intrínsecas son las emociones, por eso son tan importantes en las nuevas formas de gestión.

    El tema de hombres y mujeres (yo usaba la palabra hombre de forma genérica) da para mucho, lo anoto para otro momento 🙂

  4. El Factor 22

    Gracias Miguel, el “me gusta” no se usaba y lo quité para tener un diseño más limpio. Lo doy por “clickado”, muchas gracias!!

    (tu comentario tenía alguna errata y lo he editado, espero que no te importe)

  5. Leí tu “hombres” en genérico. Se entiende perfectamente. Mi “mujeres” sí es en oposición al masculino. Me encantará que desarrolles ese tema que te anotas para otro momento. Ha quedado muy abierto. A ver por dónde lo llevas. Espero …

 

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