Nombres

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Cuando estudié historia del arte y tuve que analizar cuadros famosos me encontré con un problema: Miraba las pinturas y no era capaz de ver todo lo que los ‘expertos’ decían de ellas. De hecho no veía nada, si por lo menos hubiera tenido alguna interpretación original podría haberle sacado partido, pero el asunto es que no veía nada. Esos cuadros tan fantásticos, hitos de la historia de la humanidad me decían lo mismo que la escena de caza del salón de la abuela.

Entonces comencé a utilizar una técnica que todavía uso. La idea es sencilla: describir de la forma más neutra posible todo lo que se ve, intentando no aportar nada. Cuando uno lo hace, ve como la interpretación del cuadro, o por lo menos una de ellas, comienza a salir de forma natural.

2

Este es el “Perro Semihundido” de Goya.

El cuadro tiene un formato vertical. La mayor parte del mismo, partes superior y media, está ocupada por una gran zona de color ocre sucio no homogéneo. En la parte inferior hay una zona marrón que asciende hacia el margen derecho. En el punto de unión entre las zonas ocre y marrón hay dibujado en blanco y negro lo que se reconoce como la cabeza de un perro.

La cabeza del perro hace pensar que el cuadro representa una escena. El ocre de la parte superior debe ser el cielo. El marrón de la parte inferior debe ser tierra aunque podría ser agua o algún elemento semifluido (barro o arena). No puede saberse si el perro está detrás o está enterrado.

El perro tiene el ojo abierto y parece estar vivo. Tiene la boca cerrada, una postura poco habitual en esos animales. Tiene la cabeza ligeramente orientada hacia arriba del talud [ola de barro o arena]. No puede saberse si el perro está andando, intentando avanzar o parado. No puede saberse si el perro mira al propio terreno, a algo fuera del cuadro o simplemente tiene la cabeza sujeta por el terreno.

Si está avanzando o lo intenta lo hace en sentido ascendente. Si está mirando algo, lo que atrae su atención está por encima de él. Si no puede siquiera girar la cabeza tiene el terreno muy cerca de la boca.

Las proporciones del cuadro no acompañan a la escena. Se muestra un gran cielo que no da mucha información mientras que se oculta lo que hay delante del perro. Queremos saber más y el cuadro no nos lo muestra. Queremos saber qué hace el perro, por qué esta así, qué mira, qué hay más allá. El cuadro tiene más incógnitas que certezas, sabemos que está ocurriendo algo pero no el qué. Hay más vacíos que llenos y lejos de ser sugerentes resultan inquietantes.

3

Todo esto puede parecer abstracto y alejado de la realidad pero tiene mucho que ver con nuestro día a día.

Cuando alguien te habla de redes sociales, de compartir, de innovar o de crear está utilizando unos nombres tan conocidos que muchas veces no nos planteamos lo que verdaderamente significan. Hay palabras tan manidas que sus connotaciones ocultan su significado real.

Los políticos lo saben y se aprovechan de este fenómeno. Dicen “derecha” o “izquierda” en lugar de decir “avance colectivo desde lo individual” o ” intereses comunes por encima de los individuales”. Estas últimas definiciones nos obligan a pensar mientras que las primeras nos posicionan en cuando las escuchamos.

Los políticos no son los únicos; muchos expertos, líderes o gurús abusan de los nombres y de las definiciones ya conocidas pero no analizan lo que verdaderamente significan. Creen que así adquieren autoridad y no se dan cuenta de que la única manera de crear algo nuevo es poner en cuestión los fundamentos sobre los que se trabaja, empezando por las definiciones.

Hay que romper con los nombres y mirar las cosas como si no supiéramos nada de ellas, como si fuera la primera vez que las vemos. Sin dar nada por hecho, construyendo un nuevo sistema y una nueva lógica con cada una. Cuando miras las cosas de esta manera todo se ve diferente, como cuando ves un cuadro por primera vez sin saber nada de pintura ni de su autor.

Esto también se aplica a la inversa. Si has creado algo o tienes una nueva idea y puedes explicarlo diciendo “Es como …” entonces no has inventado nada. Si no existen palabras para explicar lo que has hecho, entonces sí eres un creador. Los expertos, líderes o gurús auténticos necesitan inventar nombres porque no hay ninguno que responda a lo que han creado. Esa es su fuerza.

Ver o sentir algo es el comienzo, explotar sus posibilidades la continuación, ponerle nombre y contarlo es opcional. A menudo tomamos el camino inverso y pretendemos llegar a las cosas a través de los nombres. Con eso lo único que conseguimos es ser unos copistas, repetidores de las verdades de otros.

Los nombres surgen como convenciones entre las personas para intentar atrapar la esencia de algo nuevo, son un torpe intento de reflejar su alma. Los nombres, las definiciones y los métodos son el final del recorrido, no el principio. Hay que acabar en los nombres, no empezar en ellos.

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Te huelo en mí
Y no sé tu Nombre.

La Ría VFlorecejonia – Ada Galán

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9 comentarios

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9 Respuestas a “Nombres

  1. El Factor 22

    Mientras preparaba este post encontré este otro que trata el Perro de Goya desde un ángulo diferente. Aquí os lo dejo:

    http://elaguilaediciones.wordpress.com/2007/06/18/%E2%80%9Carena-y-distorsion-pespuntes%E2%80%9D-por-raul-quinto/

  2. Es cierto que necesitamos los nombres: “convenciones entre las personas para intentar atrapar la esencia de algo nuevo”. Sin embargo, a veces un nombre es un resumen tan corto que no se entiende, que deforma.
    Me haces recordar un precioso poema. Lo relaciono con tus comentarios por la tangente pero creo que un fragmento vale el espacio:
    … Si tú no tuvieras nombre, / yo no sabría qué era,/ ni cómo, ni cuándo. Nada.
    ¿Sabe el mar cómo se llama,/ que es el mar? ¿Saben los vientos/ sus apellidos, del Sur / y del Norte, por encima / del puro soplo que son?
    Si tu no tuvieras nombre / todo sería primero, / inicial, todo inventado / por mí …
    Pedro Salinas. ¿Por qué tienes nombre tú…? La voz a ti debida.

  3. El Factor 22

    Me parece muy oportuno y nada tangencial. Nos cuenta como nombre y ‘cosa’ son elementos diferentes y todo lo que ocurre cuando no hay nombres. El nombre nos define pero también nos limita, si no hay nombres todo es potencial y todo puede ser creado o inventado.

    En una escala doméstica he intentado aplicar esto al blog. Deliberadamente no he definido una temática general, ni he incluído cada post en una categoría, todos son ‘Uncategorized’. Poner “Social Media”, “Comunicación” o cualquier otra categoría al uso los hubiera definido y por extensión limitado. En su lugar los he dejado como ‘Uncategorized’ para que cada uno ponga las etiquetas que quiera.

    Los lectores del blog han respondido a esa indefinición dando descripciones muy diferentes, algo que me gusta mucho. Puedes verlo en las listas donde ha sido incluida la cuenta twitter del blog: community manager, social media, arquitectura, laneroak (trabajo en euskera), innovación, marketing, comunicación, coaching… Mi favorito es: “Cosas geeks, de software y alguna que otra frikada” 🙂

    http://twitter.com/#!/ElFactor22/lists/memberships

    Sospecho que si empezara a clasificar los posts como “Comunicación” por decir algo, las listas se volverían más homogéneas. Si no hay nombres como dice Salinas, todo se puede inventar.

    Me ha gustado mucho el poema, gracias por traerlo.

  4. Este post es realmente fantástico. Gracias.

  5. El Factor 22

    Gracias a ti Nuria.

  6. Totalmente de acuerdo que primero es la realidad y después está su definición, el camino contrario es artificial

  7. Gloria Calama

    Me gusta mucho. Gracias

  8. El Factor 22

    Cuando lo dices así se ve tan claro, Ana… y sin embargo nos empeñamos en lo contrario una y otra vez!

  9. El Factor 22

    Gracias a ti, Gloria.

 

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