Mundo Low Cost

Hace más de un año el propietario de una cadena de supermercados me dijo “Todo va a ser low cost”. No sé si estaba pensando en el sector de la distribución o iba más allá pero su predicción no pudo ser más acertado.

El low cost (LC) se ha extendido en nuestro mundo y está colonizando todos los ámbitos. LC es algo más que un precio reducido, es toda una filosofía que muchos han adoptado sin reparar en lo que significa.

Tradicionalmente las ventas se realizaban en base a una serie de factores: confianza en la otra parte, beneficio mutuo, voluntad de establecer una relación, perspectiva de trato futuro… cada transacción era una compleja suma de relaciones y compromisos entre las dos partes.

El sistema LC sacrifica las relaciones en favor de la conveniencia. El LC es una relación puntual que no tiene voluntad de trascender, un compromiso perfectamente acotado que se extingue en cuanto se realiza.

El LC es como un rollo de una noche, una relación sin pasado ni futuro. Si uno pudiera hablar con el presidente de Ryanair seguramente le diría algo parecido a lo que muchos piensan en un bar de copas a las 3 de la mañana: “Hoy quiero estar contigo pero no esperes nada más de mí, ni siquiera sé si me gustas”.

El LC no sólo existe en lo comercial, está en gran parte de nuestro mundo que ha adoptado el lema “relación y compromiso limitado” de forma entusiasta.

  • Contratar por el salario mínimo trabajadores que inevitablemente serán reemplazados es Recursos Humanos low cost.
  • Apoyar iniciativas para olvidarlas una vez firmadas es Activismo low cost.
  • Autodenominarse experto en temas que sólo dominamos es ser experto low cost. Somos la generación del expertise.
  • Participar en un foro o red social dejando comentarios triviales es web 2.0 low cost.
  • Intentar conseguir gran cantidad de amistades facebook o followers twitter es popularidad  low cost.

Que nadie me entienda mal, no estoy criticando participar u opinar, estoy criticando una manera muy específica de hacerlo porque es justo lo contrario a participar.

Utilizar Ryanair no es viajar, es transportarse, contratar por el salario mínimo no es crear una plantilla, decir “Pray for Japan” ayuda poco a Japón, retuitear enlaces de marketing no te hace experto, escribir “Buen post!!” no te hace ser 2.0, tener 300 amigos no te convierte en popular… pero hay mucha gente que piensa que sí.

Las relaciones temporales y sin compromiso no tienen nada malo siempre que ambas partes sepan cuál es el juego. El problema viene cuando un desconocido te promete amor eterno a las 3 de la mañana y tú vas y te lo crees. El LC seduce de esa forma, promete una gran relación a un pequeño coste.

El LC disfraza pequeños actos con grandes nombres haciéndonos creer que tienen más trascendencia de la que realmente tienen. El LC trae la falsa sensación de que se está haciendo algo importante, cerrando la puerta a compromisos o acciones mayores. El LC nos relaja en lo banal y nos aparta de lo importante.

Por suerte no todo es low cost. Hay foreros que son el motor de su comunidad, blogueros que participan activamente en la web, expertos que se implican con todo lo relativo a su materia… Hay empresas que están apostando por mantener una relación emocional con sus clientes/empleados, con compromiso de futuro, poniendo calidad por delante de precio y no les va mal del todo: la más conocida es Apple pero hay muchísimas más.

El camino está ahí, consiste en superar las relaciones de usar y tirar y sustituirlas por relaciones comprometidas, con pasado, presente y futuro, relaciones que nacen desde la emoción y no desde la utilización. El low cost está muy extendido pero no estamos predestinados a él.

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16 comentarios

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16 Respuestas a “Mundo Low Cost

  1. El Factor 22

    Mientras escribía este post no he podido quitarme de la cabeza la imagen de Michael O’Leary buscando un rollete a las 3 de la mañana, valga la redundancia. Ha sido duro, espero que sepáis apreciarlo :).

  2. Mayte

    Me has hecho pensar. Lo de las relaciones Low cost no se me había ocurrido pero da para mucho.

  3. Josevi oliver

    Defines muy bien el espíritu Low Cost, pero que nadie lo interprete como Valor social, es tan solo la consecuencia del desastre residual de tanto abuso, de tanto vale todo, de tanta falta de consideración de los derechos de los demás.
    No nos engañemos, no es la cosecha, es la rebusca después de la siega, es la opción de los más valientes, pero también de los desesperados que buscan hacer su agosto desde septiembre a julio.
    Pero todos debieramos hacernos una pregunta importante : ¿Y después del Low Cost, donde vamos? o es acaso la última opción de tanta sin razón?.
    Saludos y os invito mi blog.

  4. El Factor 22

    Me alegro haberte hecho pensar Mayte, es uno de los objetivos de todo esto.

  5. El Factor 22

    No soy tan pesimista como tú, Josevi. El low cost es una forma muy particular de relacionarse (o más bien de no-relacionarse). Creo que hasta cierto punto es inevitable, tenemos tantas [posibles] relaciones al cabo del día que es inevitable que nos tomemos muchas a la ligera, no nos podemos comprometer con cada causa que se nos presenta, con cada persona que tratamos o con cada materia que leemos. Hay que seleccionar, el problema es que muchas veces erramos el tiro, no nos comprometemos con lo importante y sí lo hacemos con cosas que no lo son tanto.

  6. Ada Galán

    Hiciste q se me pasara la parada d metro, estaras contento…

  7. El Factor 22

    🙂

  8. Ana

    Muy buen post. De acuerdo de “autodenominarse experto en temas que sólo dominamos. Hay muchos de esos en el mundo 2.0. Saludos.

  9. ¿Puede ser que bajo el mismo término estemos mezclando conceptos? Pienso que el término Low Cost esconde una confusión entre racanería y austeridad. Y no es lo mismo.
    Cuando alguien puede dar más y se queda en menos es un rácano. Si alguien puede comprar más y compra lo necesario es austero. Lo primero es malo, lo segundo es bueno.
    Aunque es imposible exigir el mismo grado de compromiso en cualquier tema, no deberíamos escatimar esfuerzo. Aunque nuestras necesidades son, en muchas ocasiones innecesarias, el ejercicio en austeridad nos acerca de nuevo a valores alejados del consumismo.
    Estoy muy de acuerdo en que somos nosotros los que elegimos. Lo que no sé es si elegir a un mengano para que te acaricie el oído a las tres de la mañana un rato es racanería o austeridad. 🙂
    Buen post, Factor. Esto no es Low Cost.

  10. El Factor 22

    No lo veo tanto en términos de racanería o austeridad como en términos de necesidad. Creo que el low cost es una reacción, una consecuencia lógica a un sistema que nos exige demasiado.

    No sé si conoces esta escena de “Aterriza Como Puedas”. Robert Stack llega al aeropuerto y es abordado por todo tipo de predicadores que con su mejor intención le quieren regalar flores, biblias y demás.

    En el día a día nos pasa algo parecido, tenemos que saber de todo, estudios, máster, nuevas tecnologías, ser solidarios con todas las causas, tener vida social, vida 2.0, estar informados de los temas del momento, viajar… Es imposible.

    El low cost es una manera de cumplir el expediente con todos los temas, de hacer como que hacemos. El low cost nos permite decir que sí a todo, estar en todo sin renunciar a nada. Evidentemente es una ficción, es imposible estar de verdad en todo.

    La solución no pasa por ser más generosos, si te abordan 8 predicadores no hay que intentar complacer a los 8, la clave pasa por ser conscientes de nuestra limitación, seleccionar bien lo que queremos, entregarse de verdad a ello y pasar educadamente de lo que nos interesa menos.

  11. Pingback: En Busca de Michael O’Leary | El Factor 22

  12. Colega

    Buena reflexión

  13. Es la primera vez que aterrizo aquí, no he leído más post ni siquiera los comentarios sobre éste, pero ME GUSTA MUCHO.
    Estoy de acuerdo en todo excepto en una cosa: APPLE???

    Como contrapunto al low cost están las cosas GRATIS, las importantes, y de ellas hablaré también en http://www.barcelonaesgratis.blogspot.com. Creo que me has inspirado la primera reflexión GRATIS para mi blog.

    Gracias por seguirme en Twitter. Yo te seguiré por aquí

  14. El Factor 22

    Gracias por comentar emesejota.

    Pues sí, creo que Apple es un ejemplo de cómo escapar al Low Cost. Es cierto que subcontratan muchos componentes y que caen en algunos vicios de las empresas modernas pero a cambio su política es buscar continuamente el compromiso emocional con sus empleados y con sus clientes. Y el compromiso es lo opuesto al Low Cost.

    A modo de ejemplo te traigo un enlace donde se describe el pack que recibe un empleado cuando entra en Apple, es puro engagement:

    http://www.applesfera.com/curiosidades/la-carta-de-bienvenida-que-reciben-los-trabajadores-de-apple-sus-ofertas-de-trabajo-y-otras-curiosidades

    Una precisión a tu comentario, todo lo gratis no es importante, ahí está telecinco para demostrarlo. Creo que no se trata de gratis o no gratis, creo que es más “con compromiso” o “sin compromiso”.

    Me alegra haberte inspirado, suerte con el blog!

  15. maxi

    El low cost no es el problema sino que las dos partes (el que da y el que recibe) entiendan que es de esa manera: low cost, efimero, practico, justo, eficiente.
    La mayor parte de las veces no es por falta de explicación sino por no querer entender.
    El low cost es necesario hasta en las relaciones personales. No hay que detestarlo sino admitirlo como realidad que no solo es existente sino PROMINENTE

  16. El Factor 22

    Hola maxi,

    Si te fijas bien yo no detesto el low cost, creo que tiene su sitio, el problema es equivocarse con él y darle más importancia que la que tiene, pensar que utilizándolo estás haciendo algo más grande de lo que es en realidad.

    Gracias por tu comentario!

 

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