Límites

1

Tuve un profesor que decía que en arquitectura todo se reduce a un problema de límite. Un muro, un hueco, un suelo no son nada por sí mismos, son lo que son porque se encuentran con lo que es diferente a ellos.

Una pared es una pared y no una masa porque tiene un hueco que muestra su espesor. El hueco a su vez existe porque la pared lo rodea. La pared y el hueco no forman un límite sino que nacen de él.

El límite es ese lugar mágico donde se encuentran los diferentes para que brote su verdadera esencia, el lugar donde nacen y comienzan a ser ellos mismos.

2

Piet Mondrian trabajó sobre la idea de límite. En sus cuadros las formas existen gracias a todo lo que ocurre en sus límites. El límite es el cuadrado. El cuadrado es el límite.

Para Mondrian el límite es el único lugar importante, el lugar donde ocurre todo, la fuente de todos los significados. Lo demás sólo son espacios monótonos entre límites.

3

De la misma forma que ocurre en los cuadros de Mondrian, las personas nos definimos en nuestros límites. Nuestro límite es el lugar en el que nuestras creencias se ponen en cuestión, donde nuestras rutinas se alteran, donde lo que queremos se encuentra con lo que tenemos, donde lo que creemos que somos se encuentra con lo que somos en realidad.

El límite nos da miedo, preferimos la zona interior donde no tenemos que definirnos ni decir al mundo lo que verdaderamente somos.

Mondrian llevo las formas hasta su límite para contarnos su historia. Nosotros podemos elegir: podemos quedarnos en la anodina zona roja o descubrir lo que somos asomándonos a nuestros límites. Es tu decisión.

Dedicado a Sonrisa, que hace poco decidió acercarse a su límite para descubrir qué es ella en realidad.

Anuncios

10 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

10 Respuestas a “Límites

  1. Excelente post. Recordé una parte de la novela de Xavier Velasco (http://xaviervelasco.com/blog/), Diablo Guardián, en la que su protagonista dice que ella prefiere tener alcances en lugar de límites (o algo parecido). En lo personal creo que son complementarios, parte de lo mismo, la forma que uno se va construyendo.

  2. El Factor 22

    Gracias Gustavo. Tradicionalmente se entiede el límite como frontera, como el lugar hasta donde podemos llegar. Yo lo entiendo más como un lugar de fricción, de encuentro entre partes, el lugar donde empezamos a ser otra cosa, el lugar donde nacen las cosas en vez del lugar donde van a morir. El límite entendido de esta forma no es restrictivo sino todo lo contrario, porque podemos hacerlo nuestro y trasladarlo un poco más lejos.

  3. Marga

    Desde donde estoy, rotas las rutinas, recién estrenada, bordeando mis límites hasta aprenderme. Desde lo que realmente soy, funambulista en su cuerda, te doy las gracias. Tus palabras son como una red.
    Precioso. Solo te puedo regalar mi sonrisa. Es lo mejor que tengo.

  4. Ana

    El límite es el que nos enseña cómo somos de verdad. Muchas veces andar sobre él no es fácil pero te demuestra que estás vivo y que PUEDE

  5. El Factor 22

    Gracias Marga, me alegro que te haya gustado.

  6. El Factor 22

    Ana, me has hecho recordar una de mis películas favoritas:

    “He visto un caracol, se deslizaba por el filo de una navaja, ese es mi sueño, más bien mi pesadilla, arrastrarme, deslizarme por todo el filo de una navaja de afeitar, y sobrevivir”
    Coronel Walter E. Kurtz – Apocalypse Now

    No se puede caminar sobre el filo y salir indemne, irremediablemente nos cambiará y surgirá algo nuevo, no una mezcla de los 2 lados sino algo diferente que se escondía dentro de nososotros.

  7. Gracias por esta inteligente reflexión. Creo que cuando uno arriesga, aún mínimamente, por lo que piensa, por una idea, caen los muros, esos que parecían tan enormes, y muchas veces, sin percatarse de que estamos trasladando la línea tres pasos más allá. Me ha dado mucho que pensar esa zona roja: http://www.qhaceis.com/forum/topics/la-zona-roja

  8. El Factor 22

    Gracias por tus palabras Belén.

    Suele haber dos interpretaciones sobre los límites: el lugar extremo a superar o el lugar de encuentro entre diferentes. Creo que ambos conceptos van ligados, es precisamente el encuentro entre diferentes, llegar al límite y participar de los dos a la vez, lo que hace que ese punto extremo deje de serlo y de esa forma como has apuntado caigan los muros y se trasladen un poco más lejos.

    Llevarse el límite a otro lugar y decidir dónde lo queremos abre unas posibilidades muy interesantes:

    Si miramos la zona roja de cerca puede que veamos que no es tan homogénea como parece. Puede que en algún punto haya un pequeño cambio de tono o una pequeña fisura que forme un nuevo límite, el límite entre el rojo A y el rojo B. Y si hacemos el recorrido inverso y nos alejamos veremos el límite entre el rojo y el negro, el límite entre el cuadro y la pared, el límite entre el conjunto cuadro-pared y la pared adyacente, entre las partes del edificio, entre el museo y el barrio, entre la cuidad y el campo…

    A un restaurador de arte le interesará el límite microscópico de la pequeña fisura de color, a un diseñador de interiores el límite entre el cuadro y la pared, a un arquitecto el límite del edificio, a un urbanista el límite de la ciudad con su entorno…

    Los límites por tanto no son algo fijo, nosotros hacemos que aparezcan o desaparezcan según cómo miramos las cosas. Un límite que parece enorme puede quedar difuminado si nos alejamos y tomamos perspectiva. Esto enlaza directamente con los métodos de resolución de problemas y la búsqueda de soluciones creativas: para resolver un problema hay que mirarlo desde ese punto donde desaparezca el límite que nos hacía el problema imposible, pero lo suficientemente cerca como para no perderlo de vista.

    Como ves este tema da mucho de sí, tengo pendiente un post sobre esto último, quizás esta sea una buena escusa para empezarlo ;).

  9. Ada Galán

    me gustó eso de “es precisamente el encuentro entre diferentes, llegar al límite y participar de los dos a la vez”…

  10. El Factor 22

    Llevo un tiempo pensando que el sexo encaja en muchas de las cosas que hemos dicho del límite y tu comentario me refuerza esa intuición.

 

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s