Desmontando las Relaciones Laborales

La reciente negociación de la reforma laboral y posterior huelga general nos han traído imágenes de desencuentros, declaraciones despectivas, violencia… Resulta paradójico y a la vez triste que en pleno siglo 21, con la colaboración como standard de trabajo en otros ámbitos, se sigan utilizando estos métodos para resolver los problemas.

La teoría de juegos nos da la clave de por qué el entendimiento es tan difícil: Ambas partes están planteando el problema como si se tratara de un juego de suma cero.

Un juego de suma cero describe una situación en la que la ganancia de un participante coincide con las pérdidas del resto. Según esta idea las empresas ganan lo que dejan de ganar los trabajadores y viceversa, los beneficios de los trabajadores son a costa de los resultados de la empresa.

Esta visión es errónea y no se corresponde con la realidad. La naturaleza de la relación empresa-trabajador se parece más a un juego cooperativo*. En un juego cooperativo el beneficio de una parte supone a la vez el beneficio de la otra y de la misma forma, las pérdidas de una parte suponen las pérdidas de la otra. Ambas cantidades no tiene por qué coincidir, unas puede ser mayores que otras, pero son siempre del mismo signo.

Según la teoría de juegos si los participantes conocen el retorno de sus acciones, tenderán a realizar la que les reporte un mayor beneficio. Si empresarios y trabajadores piensan que están en un juego de suma cero intentarán disminuir los beneficios de la otra parte para aumentar los suyos. Si por el contrario son conscientes de que están en un juego cooperativo se esforzarán en buscar el beneficio mutuo

La información por tanto es un aspecto básico para resolver el conflicto:

  • Los empresarios deberían hacer ver a los trabajadores que la ganancia del empresario no se hace a costa de los trabajadores, sino que es un estímulo para gestionar mejor la empresa y hacerla crecer. Dicho en negativo, cuando no hay recompensa nadie se esfuerza en crear y gestionar empresas.
  • Los trabajadores a su vez deberían hacer ver a los empresarios que el bienestar y las buenas condiciones laborales de los trabajadores no se hacen a costa de los beneficios de la empresa sino que contribuyen a aumentarlos en forma de mejores rendimientos. Y su opuesto, cuando no hay buenas condiciones, el rendimiento y los resultados del conjunto se reducen.

Esto es el abc de cualquier curso de empresa pero parece algo difícil de entender por unos y otros (seguramente lo saben pero no les interesa demostrarlo, en política el juego de las apariencias está por encima del juego de los resultados).

La información es fundamental pero no basta con ella, esta cita de Bill Clinton nos da otra de las claves:

Cuanto más complejas se vuelven las sociedades, y más complejas son las redes de interdependencia dentro y fuera de los límites de las comunidades y las naciones, un mayor número de gente estará interesada en encontrar soluciones de suma no nula. Esto es, soluciones ganancia-ganancia en lugar de soluciones ganancia-pérdida… Porque descubrimos que cuanto más crece nuestra interdependencia, generalmente prosperamos cuando los demás también prosperan.

Bill Clinton, entrevista en Wired, Diciembre de 2000

En situaciones de interdependencia prosperamos cuando los demás también prosperan. No es casual que internet se haya convertido en un enorme lugar de colaboración y en un generador de situaciones win-win. La interdependencia en internet es máxima, todos tenemos claro que nos necesitamos mutuamente y que el beneficio de una parte redunda en el beneficio del resto.

Para aumentar las situaciones en las que se da simultáneamente el beneficio de empresarios y trabajadores será necesario reforzar las relaciones de interdependencia entre ellos:

  • Haciendo que la marca esté bien definida y tenga unos objetivos con los que el trabajador pueda identificarse.
  • Evitando las subcontrataciones, outsourcing, deslocalizaciones y otras fórmulas que difuminan el espíritu colectivo.
  • Consiguiendo una plantilla estable, evitando las rotaciones de personal por motivos meramente contractuales.
  • Haciendo que los directivos conozcan y hayan trabajado en diferentes áreas de la empresa.
  • Promoviendo una política clara y abierta de ascensos que establezca una vía de relación entre los diferentes escalones de la empresa.
  • Creando organizaciones horizontales que rompan con la jerarquía tradicional de directivos y subordinados.
  • Creando complementos salariales en función de los resultados de la empresa.
  • Utilizando una arquitectura que promueva los espacios comunes de interrelación entre todos los miembros de la empresa, evitando tanto los espacios vip como los guetos.
  • Promoviendo usos comunes (comedor, guardería, gimnasio, ocio…) a utilizar por todos los miembros de la empresa.

No es una utopía, las empresas tecnológicas, en vanguardia en este y otros aspectos, hace tiempo que han adoptado estos mecanismos. Es el momento de trasladarlos a otros sectores, las relaciones laborales no pueden seguir funcionando con esquemas propios de los siglos 19-20.

* nota: En rigor la relación empresa-trabajador en casos extremos (gran proporción de recursos destinados al beneficio de la empresa o al de los trabajadores) sí corresponde con un juego de suma cero porque la ganancia de una parte reduce la de la otra parte. En cambio la relación en la zona central del intervalo (recursos distribuidos entre empresario y trabajadores) corresponde con un juego cooperativo y es el ámbito al que se circunscribe este post.

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2 comentarios

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2 Respuestas a “Desmontando las Relaciones Laborales

  1. Cómo se puede aplicar la fórmula ganar/ganar en las relaciones empresa-trabajadores. Enlaza con el cuarto hábito de la gente altamente efectiva del que nos habló Covey. Aunque fuera una utopía, hay que perseguirla. Merece la pena intentarlo.
    Como siempre, Factor22, ideas claras, muy práctico y concreto. Perfectamente explicado. Da gusto leer lo que escribes.

  2. El Factor 22

    Si, es un hábito que he observado en la gente de éxito, son generadores de situaciones win-win. Es una utopía muy real.

    Gracias por lo de práctico. El otro día me dijeron que era creativo. Por si sólo son buenos adjetivos pero como combinación me encanta: Práctico creativo, utopía real, sueños posibles, filosofía práctica…

 

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