Ruido

Hay veces que escuchas una idea tan buena que se te mete en la cabeza y se queda ahí dando vueltas durante días, semanas… piensas sobre ella, analizas sus premisas, sus implicaciones, consecuencias… Cuanto más interesante es la idea más se saca de ella.

En el otro lado están las ideas que al poco de escucharlas ya las has olvidado (si es que llegas a pensar en ellas en algún momento).

Lo curioso es que muchas veces unas y otras son similares y la mayor diferencia entre ellas es la forma como han llegado hasta nosotros.

Una gran pensamiento que llega dentro de una galleta de la fortuna, de un anuncio de TV o en un lote de 50 tuits automatizados nos produce cierta sensación de que estamos tocando material profundo pero no pasa de ahí. Es difícil trascender cuando lemas que podrían ser el motto de toda una vida se diluyen a razón de 1 cada 30 segundos. Llega un momento que ni se leen/oyen y se convierten en un ruido de fondo.

Hablar mucho no te garantiza oyentes. Opinar de todo no te garantiza conversaciones. Ahora lo verdaderamente radical es profundizar en los temas, estudiar sus posibilidades y descubrir nuevos aspectos con cada opinión. Una idea explicada, razonada, donde uno ha dejado parte de sí mismo tiene un sello de autenticidad que llega a quien la escucha. Eso sí trasciende.

La guerra para ver quién dice más comentarios interesantes por minuto es vistosa pero inútil. Cuando todo el mundo compite para ver quién habla más, el que se hace notar sin levantar el tono es el que controla la situación. Ahora mismo ese es el verdadero reto.

Anuncios

12 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

12 Respuestas a “Ruido

  1. Me gustó mucho este post. La parte más difícil de manejar en una conversación es la escucha, y hoy más que nunca es necesario filtrar el ruido, así como procurar no hacerlo.

  2. Uy, se me fue un acento donde no iba, ni hablar. Saludos desde México.

  3. Lo más maestro de este post es su forma de contener teoría y práctica al mismo tiempo. Mi más sincera enhorabuena, te has ganado un lector.

  4. El Factor 22

    Te agradezco tus palabras Gustavo.

    Es un tema muy actual, internet nos ha dado un megáfono a cada uno y no hemos dudado en utilizarlo, olvidando que una conversación es un proceso de 2 (o más)

    Coincido contigo en la importancia creciente de filtrar y precisamente creo que los próximos avances en internet van a ir en esa línea, las plataformas que triunfen serán las que filtren mejor. Ayer mismo leía: “En el futuro los libros serán gratis, encontrarlos costará dinero”. Filtros.

  5. El Factor 22

    Te edito ese acento, que tú no puedes 😉

  6. El Factor 22

    Muchas gracias Germán, me encantará verte de nuevo por aquí.

    Intento que mis escritos tengan una correspondencia práctica. Por una lado sirve para verificar la teoría, por otro para hacerla más accesible a todos. El tema teoría/práctica es también muy interesante, lo apunto para otro post 😉 .

  7. Kristen Williams

    La gente es muy inteligente en saber la diferencia entre ruido y un buen producto. Por eso Google y Apple son tan popular; son limpios y faciles y su motivo es claro. Por eso, los sitios malos en la internet no tienen seguidores. Y por eso, tus escritos si tienen interes. Porque no es puro ruido sino autentico y significativo.

  8. El Factor 22

    Gracias por tus palabras Kristen. Nos traes una nueva cara del ruido que es muy interesante: el ruido en websites, software y hardware. Y lo que dices es completamente cierto, los mejores y más populares lo son porque entre otras cosas, han depurado mejor el ruido y han conseguido un diseño que se centra en lo importante.

    La eliminación del ruido es una parte fundamental de cualquier proceso de diseño, desde software hasta edificios. Mies van der Rohe, arquitecto y diseñador dijo “Menos es más”, cuanto más puro y menos ruido más significado.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ludwig_Mies_van_der_Rohe

  9. El Factor 22

    Hola Gloria, gracias por tu comentario.

    Las redes sociales son un instrumento, no un fin. Utiliza la que más te guste, con la que te sientas más cómoda según tus intereses de cada momento. El tiempo te irá pidiendo otras (o no).

  10. Gloria

    Hola
    Me gusta mucho el posts. Porque en algún momento me siento abrumada con la cantidad de información que se añade en el Twitter, todos parecen proporcionar información interesante, pero siento que me satura tanto contenido.
    Como profesional del Marketing he querido complementar mi formación con un curso de community manager y lo de Twitter ha sido una red social más que conocer y utilizar. Para mí una imagen vale más que mil palabras y prefiero el Facebook que no me están bombardeando en todo momento.

  11. El Factor 22

    Interesante post de Inés Skotnicka sobre formas colaborativas para el filtrado de información:
    http://www.emotools.com/contents/articulos-y-blogs/ines-skotnicka-crowd-content-curation/

  12. muy bueno el reto..

 

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s