Un Plan Audaz: Dar

1

El pasado octubre Martin Varsavsky, emprendedor y empresario de éxito, publicó un anuncio.

Martin se ofrecía a enseñar a un emprendedor. Durante el año 2012 le mostrará cómo lleva sus negocios mientras que el ‘aprendiz’ hará el trabajo de asistente. La oferta tuvo una buena acogida (yo mismo me presenté para el puesto sin mucha esperanza de lograrlo) e incluso hubo personas que se ofrecieron a hacerlo gratis.

Sorprende en primer lugar la manera de decirlo, todo lo contrario de los habituales:

Empresa X precisa incorporar para sus oficinas centrales un/a asistente de dirección con experiencia de más de 3 años en cargos similares. Las funciones principales a desempeñar…

Puede parecer que la diferencia entre ambas ofertas es sólo su forma. Hay algo de eso, Martin ha presentado su oferta de una manera natural, cercana, algo que resulta muy atractivo. Pero hay algo más.

Toda oferta es una propuesta de intercambio. En este caso “yo te doy una oportunidad y un sueldo y tú me das tu tiempo y tu trabajo”. En su anuncio Martin cambia el equilibrio de las ofertas de empleo tradicionales: Aumenta la primera parte, lo que él ofrece, para que el trato sea ventajoso para los aspirantes y de esa forma obtiene mejores candidatos para el puesto.

Martin demuestra sus reflejos y convierte un problema (necesitar un asistente) en un intercambio donde ambas partes salen beneficiadas.

2

Richard St. John tiene un TED fantástico llamado “Los 8 secretos del éxito”. Su planteamiento es muy sencillo: Preguntó a 500 personas de éxito qué era lo que les había conducido a tenerlo, después extrajo las 8 características más importantes y las presentó en TED en sólo 3 minutos. Es difícil dar más por menos.

Una de las 8 características de St. John es ‘Servir’ y de ella dice (adaptación del original):

Para tener éxito lo primero que hay que hacer es dar a los demás algo valioso. El dinero llegará detrás.

3

Muchas personas están intentando relanzar sus negocios, encontrar un trabajo o comenzar una nueva vida y se están preguntando: “¿Cómo podría conseguir … [dinero, ventas, trabajo, fama, relaciones…]?

Martin Varsavsky y Richard St. John nos enseñan que estamos equivocando la pregunta y que la verdadera cuestión es: “¿Qué podría dar a los demás que sea valioso para ellos?

Dar a los demás‘ en un tiempo dominado por los recortes puede parecer extraño y suena a religioso o a flowerpower pero no tiene nada de eso. Es un ofrecimiento interesado: Si das algo valioso y lo haces a menudo al final terminarán necesitándote y recompensándote. Y al revés, si lo que ofreces tiene poco valor terminarán ignorándote.

Encontrar qué podemos dar a los demás es una tarea complicada. Cada uno descubrirá maneras diferentes porque depende de lo que tenemos y sabemos. Para no quedarme en la teoría voy a hacer una lista con áreas donde se puede actuar (podéis aportar vuestras sugerencias en los comentarios del post):

  • Grupos necesitados: Ancianos, niños, desempleados, inmigrantes, enfermos…
  • Educación.
  • Emprendedores. Negocios que empiezan. Negocios con problemas.
  • Asesorar a través de internet. (tip: retuitear citas de marketing o similar no es ayudar a los demás)
  • ¿?

La idea es sencilla: Mira a los que te rodean, descubre qué necesitan y busca la manera de dárselo. Una y otra vez. El retorno [trabajo, dinero, éxito…] llegará después. El plan tiene algo de utópico, sí, pero creo que tiene también algo de verdad.

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