¿Por Qué Hay Que Preguntar Por Qué?

Tengo una cuenta twitter donde sigo a 160 personas. Entre ellos no hay más de 20 expertos del social media, coaching, marketing  o management y me resisto a aumentar ese número. ¿Por qué no quiero seguir a más?

Por un lado esos gremios tienen la costumbre de saturar el timeline. Por otro lado, y esto es más importante, suelen tener cierta obsesión con el cómo. Sus temas son básicamente:

  • Cómo conseguir mejorar tu presencia y reputación digital.
  • Cómo ser más feliz.
  • Cómo vender tu producto.
  • Cómo ser mejor en tu trabajo.

A priori son temas fundamentales, ¿Por qué digo que no me interesan?

Imagina que te encuentras con Picasso y le preguntas cómo pinta. Supongo que tardaría unos días en explicártelo y al terminar, siempre que hayas sido aplicado, podrías imitarle.

Imagina ahora que en vez de eso le preguntas por qué pinta. Estoy seguro de que tardaría mucho más tiempo en explicártelo pero al terminar tú mismo podrías ser pintor.

Con el cómo nos movemos en el terreno de la técnica. Cómo se hace. Con el porqué en el de la filosofía, en lo personal. Mis motivos. La técnica tiene opciones limitadas y conocidas, la filosofía infinitas.

Una pequeña dosis de cómo es interesante, una gran dosis es redundante, para eso está google. El porqué en cambio no se agota nunca, con cada porqué nos adentramos más en el corazón de las cosas.

El gran Richard Feynman explica el poder de preguntar por qué. Tenéis la transcripción aquí.

3 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

3 Respuestas a “¿Por Qué Hay Que Preguntar Por Qué?

  1. El Factor 22

    Sí, las recetas son fáciles de leer y distribuir y pueden ser una buena manera de comenzar, pero no tienen el ‘alma’ que da la práctica.

    Me has pillado, cuando escribí lo de llegar al corazón de las cosas estaba pensando en la técnica de los 5 ‘Por Qué’, no lo dije por no dar yo mismo recetas 😉

    Gracias por el comentario!

  2. Oscar

    2 ideas me vienen a la cabeza. Una es que el como necesita de la praxis, es con la practica donde uno verdadedaramente interioriza y da forma a sus pensamientos.
    La otra trata de seguir la tecnica de los 5 porques, para llegar al alma de los asuntos.

 

